Hablar de bibliografía sobre la mastitis humana es hablar de Probisearch Empresa de Base Tecnológica (EBT) asociada a la Universidad Complutense de Madrid y a la Fundación Parque Científico de Madrid. Esta empresa proporciona un servicio individualizado de análisis de leche materna, a fin de diagnosticar la existencia de mastitis, prestación de servicios a empresas del ámbito biomédico, alimentario, biotecnológico y veterinario, investigación, desarrollo e innovación en los ámbitos biomédico, alimentario y veterinario, Docencia y transmisión de conocimientos mediante cursos formativos y de asesoría. Autoridades mundiales en este tema, han publicado numerosos artículos al respecto. (realmente merece la pena darse una vuelta por su web)
Antes de constituirse en Probiserch el equipo de investigadores se denominaba PROBILAC , grupo de investigación del Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
En la foto, publicada en Diario Médico, de izda. a dcha., Leónides Fernández, Juan Miguel Rodríguez, María Marín y Antonio Maldonado; abajo, Susana Delgado, Rocío Martín, Esther Jiménez, Rebeca Arroyo y Virginia Martín.
Cada una de las citas es un enlace al texto completo del artículo. Están ordenadas por fecha de publicación (la más reciente abajo). Las dos primeras son anteriores a la revolución de los conocimientos sobre la mastitis durante la lactancia propiciada por el equipo de la Complutense. Se incluyen también las recomendaciones más recientes sobre la prevención de la infección perinatal por estreptococo del grupo B.
1. OMS. Mastitis: causa y manejo. Ginebra: OMS; 2000
INTRODUCCIÓN: La mastitis es una afección inflamatoria del pecho, la cual puede acompañarse o no de infección. Habitualmente se asocia con la lactación, así que también se la conoce como mastitis de la lactación o mastitis puerperal. Ocasionalmente, puede ser mortal si se trata inadecuadamente. El absceso mamario, una colección localizada de pus dentro de la mama, es una complicación grave de la mastitis. Estas afecciones constituyen una carga considerable de enfermedad e implican costos substanciales. Recientes investigaciones sugieren que la mastitis puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH a través de la lactancia materna. Existen cada vez más elementos para afirmar que el vaciamiento ineficaz de la leche, como resultado de una mala técnica de lactancia, es una causa subyacente importante de mastitis. Sin embargo, ésta continúa siendo sinónimo de infección mamaria en la mente de gran parte del personal de salud. Éstos son incapaces a menudo de ayudar a que una mujer con esta afección siga amamantando y podrían, por tanto, aconsejarle innecesariamente suspender la lactancia materna. Esta revisión tiene por objeto recopilar la información disponible sobre la mastitis de la lactación y las afecciones conexas y sus causas, para orientar en su manejo práctico, incluido el mantenimiento de la lactancia materna.
2.M.T. Hernández Aguilar(1), J.J. Lasarte Velillas(2), M.J. Lozano Latorre(3), J. Aguayo Maldonado(4), N.M. Díaz Gómez(5) Lactancia materna dolorosa: estrategias de tratamiento para el pediatra. Acta Pediatr Esp. 2008; 66(10): 504-509. (1) Centro de Salud «Fuente de San Luis». Valencia. (2)Centro de Salud de Zuera. Zaragoza. (3) Hospital Universitario «Marqués de Valdecilla». Universidad de Cantabria. (4) Consejería de Salud de Andalucía. (5) Universidad de La Laguna. Tenerife. Pediatras y miembros del Comité de Lactancia Materna de la AEP
RESUMEN: El dolor y los problemas del pecho son habituales en las madres que amamantan: originan importantes molestias, disminuyen la confianza de las madres en su capacidad para amamantar y, con frecuencia, son causa de abandonos precoces.
A menudo, los profesionales no conocemos el mejor modo de prevenir o tratar estos problemas, ya que su abordaje no suele estar incluido en los programas de formación de pregrado o posgrado. Con esta revisión, los autores pretenden ofrecer al profesional que atiende a la díada madre-hijo una herramienta básica basada en los conocimientos más actuales sobre el tema.
RESUMEN: la leche materna es una fuente importante de bacterias comensales, mutualistas o probióticas para el intestino infantil. Entre las bacterias predominantes destacan diversas especies de estafilococos, estreptococos y bacterias lácticas. Por tanto, este fluido representa uno de los factores clave en el desarrollo de la microbiota intestinal infantil. El número de especies que coexisten en la leche de una mujer sana suele ser bajo, hecho que explicaría por qué la microbiota intestinal de los lactantes está compuesta por un reducido espectro de especies y por qué el desarrollo de una microbiota más diversa coincide con el inicio del destete. Las bacterias de la leche podrían desempeñar un papel importante en la prevención de enfermedades infecciosas y en la maduración del sistema inmunitario. Algunos estudios recientes indican que al menos una parte de las bacterias comensales existentes en la leche podrían proceder de la microbiota intestinal materna y accederían a la glándula mamaria a través de la ruta enteromamaria.
ABSTRACT: In this study, 20 women with staphylococcal mastitis were randomly divided in two groups. Those in the probiotic group daily ingested 10 log10 CFU of Lactobacillus salivarius CECT5713 and the same quantity of Lactobacillus gasseri CECT5714 for 4 weeks, while those in the control one only ingested the excipient. Both lactobacillus strains were originally isolated from breast milk. On day 0, the mean staphylococcal counts in the probiotic and control groups were similar (4.74 and 4.81 log10 CFU/ml, respectively), but lactobacilli could not be detected. On day 30, the mean staphylococcal count in the probiotic group (2.96 log10 CFU/ml) was lower than that of the control group (4.79 log10 CFU/ml). L. salivarius CECT5713 and L. gasseri CECT5714 were isolated from the milk samples of 6 of the 10 women of the probiotic group. At day 14, no clinical signs of mastitis were observed in the women assigned to the probiotic group, but mastitis persisted throughout the study period in the control group women. In conclusion, L. salivarius CECT5713 and L. gasseri CECT5714 appear to be an efficient alternative for the treatment of lactational infectious mastitis during lactation.
RESUMEN: La leche materna es el mejor alimento para los bebés durante sus fases de rápido desarrollo, puesto que no sólo aporta todos los nutrientes necesarios, sino que además contiene importantes factores funcionales implicados en el desarrollo y la maduración del sistema inmunitario neonatal, así como en la protección frente a infecciones. Entre estos factores cabe incluir también las bacterias comensales de la leche materna. Este trabajo pretende mostrar los posibles efectos beneficiosos ejercidos por las bacterias presentes en la leche materna, así como de cepas probióticas aisladas de dicha fuente. Entre ellos, cabe resaltar los efectos antimicrobianos, antiinflamatorios y/o moduladores de la respuesta inmunitaria, tanto en modelos de experimentación animal como en estudios clínicos. La demostración de la existencia de bacterias en la leche materna y los efectos beneficiosos potencialmente ejercidos por éstas en el lactante ofrecen nuevas ideas para la sustentación de las propuestas dirigidas a la inclusión de determinadas cepas probióticas en las fórmulas infantiles.
RESUMEN: La glándula mamaria de la mujer lactante contiene una microbiota fisiológica propia, dominada por estafilococos, estreptococos y bacterias lácticas. Sin embargo, existen diversos factores que pueden conducir a una mastitis infecciosa, la principal causa médica de destete precoz. Este proceso constituye una auténtica disbiosis microbiana, con un espectacular aumento de la concentración del agente causal y la desaparición del resto de las bacterias. Esta alteración provoca una inflamación y la obstrucción de los conductos galactóforos. Algunas mastitis pueden cursar con una sintomatología florida e incluso derivar en un absceso; sin embargo, en muchos casos, los únicos síntomas son un dolor intenso en forma de «pinchazos» y/o lesiones en el pezón. Este hecho provoca que se trate de un problema tan infravalorado como infradiagnosticado. Los principales agentes etiológicos de las mastitis infecciosas pertenecen a los géneros Staphylococcus y Streptococcus, con un papel creciente de los estafilococos coagulasa-negativos. Las cepas de estafilococos causantes de mastitis suelen compartir diversas propiedades: capacidad para formar biopelículas, resistencia a la meticilina (mecA+) y a otros antibióticos de relevancia clínica, y mecanismos de evasión de la respuesta del sistema inmunitario. Algunas especies de levaduras también pueden causar mastitis; sin embargo, y a pesar de las creencias injustificadas en sentido contrario, su incidencia es muy baja.
RESUMEN: En esta parte del estudio se discuten dos de los principales factores que predisponen al desarrollo de mastitis infecciosas: las interacciones entre el sistema inmunitario del hospedador y la cepa bacteriana implicada y el uso de antibióticos sin una base racional. En algunas mujeres, la respuesta inmunitaria es insuficiente para impedir una infección intramamaria. En otras ocasiones, los estafilococos alteran completamente la respuesta inmunitaria normal mediante la producción de superantígenos. Además, algunas cepas bacterianas podrían eludir el sistema inmunitario mediante un mimetismo molecular con el hospedador. El segundo Factor predisponente es el uso de ciertos antibióticos durante el último tercio del embarazo, el parto y/o la lactancia. Un pequeño porcentaje de los estafilococos y estreptococos que colonizan la glándula mamaria durante el embarazo y la lactancia son resistentes a antibióticos. Al aplicar un antibiótico inadecuado, se seleccionan las cepas resistentes, que crecen sin competencia y alcanzan concentraciones muy superiores a las normales, lo que puede provocar una mastitis infecciosa. Seguidamente, se describe el procedimiento de obtención de muestras de leche para su análisis microbiológico, y se relacionan algunos aspectos que deben considerarse para el diagnóstico diferencial. Finalmente, se tratan diversas aproximaciones terapéuticas, desde los antibióticos y antiinflamatorios hasta el interés actual por nuevas estrategias, como las basadas en probióticos y bacteriocinas.
ABSTRACT: Background. Mastitis is a common infectious disease during lactation, and the main etiological agents are staphylococci, streptococci, and/or corynebacteria. The efficacy of oral administration of Lactobacillus fermentum CECT5716 or Lactobacillus salivarius CECT5713, two lactobacilli strains isolated from breast milk, to treat lactational mastitis was evaluated and was compared with the efficacy of antibiotic therapy. Methods. In this study, 352 women with infectious mastitis were randomly assigned to 3 groups. Women in groups A (n=124 ) and B (n=127) ingested daily 9 log10 colony-forming units (CFU) of L. fermentum CECT5716 or L. salivarius CECT5713, respectively, for 3 weeks, whereas those in group C (n=101) received the antibiotic therapy prescribed in their respective primary care centers. Results. On day 0, the mean bacterial counts in milk samples of the 3 groups were similar (4.35–4.47 log10 CFU/mL), and lactobacilli could not be detected. On day 21, the mean bacterial counts in the probiotic groups (2.61 and 2.33 log10 CFU/mL) were lower than that of the control group (3.28 log10CFU/mL). L. fermentum CECT5716 and L. salivarius CECT5713 were isolated from the milk samples of women in the probiotic groups A and B, respectively. Women assigned to the probiotic groups improved more and had lower recurrence of mastitis than those assigned to the antibiotic group. Conclusions. The use of L. fermentum CECT5716 or L. salivarius CECT5713 appears to be an efficient alternative to the use of commonly prescribed antibiotics for the treatment of infectious mastitis during lactation. ClinicalTrials.gov identifier. NCT00716183.
ABSTRACT: Despite substantial progress in prevention of perinatal group B streptococcal (GBS) disease since the 1990s, GBS remains the leading cause of early-onset neonatal sepsis in the United States. In 1996, CDC, in collaboration with relevant professional societies, published guidelines for the prevention of perinatal group B streptococcal disease (CDC). Prevention of perinatal group B streptococcal disease: a public health perspective. MMWR 1996;45[No. RR-7]); those guidelines were updated and republished in 2002 (CDC. Prevention of perinatal group B streptococcal disease: revised guidelines from CDC. MMWR 2002;51[No. RR-11]). In June 2009, a meeting of clinical and public health representatives was held to reevaluate prevention strategies on the basis of data collected after the issuance of the 2002 guidelines. This report presents CDC’s updated guidelines, which have been endorsed by the American College of Obstetricians and Gynecologists, the American Academy of Pediatrics, the American College of Nurse-Midwives, the American Academy of Family Physicians, and the American Society for Microbiology. The recommendations were made on the basis of available evidence when such evidence was sufficient and on expert opinion when available evidence was insufficient. The key changes in the 2010 guidelines include the following:
- expanded recommendations on laboratory methods for the identification of GBS,
- clarification of the colony-count threshold required for reporting GBS detected in the urine of pregnant women,
- updated algorithms for GBS screening and intrapartum chemoprophylaxis for women with preterm labor or preterm premature rupture of membranes,
- a change in the recommended dose of penicillin-G for chemoprophylaxis,
- updated prophylaxis regimens for women with penicillin allergy, and
- a revised algorithm for management of newborns with respect to risk for early-onset GBS disease.
Universal screening at 35-37 weeks’ gestation for maternal GBS colonization and use of intrapartum antibiotic prophylaxis has resulted in substantial reductions in the burden of early-onset GBSdisease among newborns. Although early-onset GBS disease has become relatively uncommon in recent years, the rates of maternal GBScolonization (and therefore the risk for early-onset GBS disease in the absence of intrapartum antibiotic prophylaxis) remain unchanged since the 1970s. Continued efforts are needed to sustain and improve on the progress achieved in the prevention of GBS disease. There also is a need to monitor for potential adverse consequences of intrapartum antibiotic prophylaxis (e.g., emergence of bacterial antimicrobial resistance or increased incidence or severity of non-GBS neonatal pathogens). In the absence of a licensed GBS vaccine, universal screening and intrapartum antibiotic prophylaxis continue to be the cornerstones of early-onset GBS disease prevention.
RESUMEN: En condiciones fisiológicas, la microbiota mamaria de una mujer lactante se caracteriza por la presencia de una población relativamente heterogénea, dominada por ciertas bacterias grampositivas, en una concentración moderada (<1.000 unidades formadoras de colonias/mL de leche). Sin embargo, hay ciertas circunstancias que pueden conducir a una auténtica disbiosis de la microbiota normal de la glándula mamaria y a una mastitis. Se trata de un problema infravalorado, en gran medida por la ausencia de protocolos para la recogida de este fluido biológico, por la falta de tradición en el análisis microbiológico de la leche humana y por las dudas que suelen surgir a la hora de interpretar los resultados. En este artículo se presenta un protocolo básico para la recogida de muestras de leche
humana para su análisis microbiológico y se ofrecen unas pautas sencillas para la interpretación de los resultados.
ABSTRACT: Mastitis is broadly defined as the inflammation of the mammary gland; however, the concept of mastitis is customized to address its social and clinical impact in the case of humans and the health, welfare, and economic consequences for other mammals. There are many microbial, host, and environmental factors that influence the development of mastitis. Some are common to all mammals as well as inherent to each species. Together these factors influence the most prevalent etiological agents for each species and might determine the possibility of interspecies transmission with its consequences to public health. The present review will summarize and compare reports on mastitis etiology and its epidemiology in humans and food animal species.
RESUMEN: Las mastitis representan la principal causa médica de destete precoz. Generalmente, las mastitis agudas se diagnostican sin dificultad, pero no así las mastitis subagudas o las subclínicas. Para el tratamiento de los diferentes tipos de mastitis sería deseable disponer de los resultados de un cultivo y de un antibiograma. Sin embargo, actualmente son muy escasos los servicios de microbiología que realizan análisis microbiológicos de este tipo de muestras. En este contexto, el objetivo de este artículo era relacionar cada tipo de mastitis con los agentes etiológicos, la sintomatología característica y el tratamiento empírico más adecuado. La propuesta de tratamiento está fundamentalmente dirigida a los casos en que no sea posible la realización de cultivos y antibiogramas y/o en los que no se pueda esperar a los resultados para iniciar el tratamiento.
ABSTRACT: Human milk has been traditionally considered sterile; however, recent studies have shown that it represents a continuous supply of commensal, mutualistic and/or potentially probiotic bacteria to the infant gut. Culture-dependent and -independent techniques have revealed the dominance of staphylococci, streptococci, lactic acid bacteria and bifidobacteria in this biological fluid, and their role on the colonization of the infant gut. These bacteria could protect the infant against infections and contribute to the maturation of the immune system, among other functions. Different studies suggest that some bacteria present in the maternal gut could reach the mammary gland during late pregnancy and lactation through a mechanism involving gut monocytes. Thus, modulation of maternal gut microbiota during pregnancy and lactation could have a direct effect on infant health. On the other hand, mammary dysbiosis may lead to mastitis, a condition that represents the first medical cause for undesired weaning. Selected strains isolated from breast milk can be good candidates for use as probiotics. In this review, their potential uses for the treatment of mastitis and to inhibit mother-to-infant transfer of HIV are discussed.
RESUMEN: En los últimos años se ha puesto en evidencia que la leche humana es una fuente de bacterias mutualistas y potencialmente probióticas para el intestino infantil. En consecuencia, la leche humana constituye uno de los factores clave en la iniciación y el desarrollo de la microbiota intestinal del neonato. Se trata de un hallazgo relevante ya que tradicionalmente se ha considerado que la leche materna era estéril, aun a pesar de la inexistencia de trabajos científicos que avalaran tal esterilidad. Tales bacterias pueden desempeñar un papel clave en procesos tan importantes (y, posiblemente, interconectados) como la protección frente a enfermedades infecciosas, la maduración del sistema inmunitario o el desarrollo de funciones cognitivas mediante la activación del sistema vago-cerebro. El origen de gran parte de la microbiota mamaria es el intestino de la madre a través de la circulación entero-mamaria, un proceso fisiológico que tiene lugar en el último tercio del embarazo y durante la lactancia y que implica complejas relaciones entre algunas especies bacterianas presentes en el intestino y ciertas células del sistema inmunitario (particularmente las células dendríticas). Este hecho implica que se puede modular la microbiota del niño mediante la modificación de la microbiota intestinal y, en consecuencia mamaria, de la madre. Los procesos de disbiosis de la glándula mamaria conducen al desarrollo de mastitis infecciosas durante la lactancia, un problema común pero frecuentemente infravalorado.
17. Rodríguez JM. The Origin of Human Milk Bacteria: Is There a Bacterial Entero-Mammary Pathway during Late Pregnancy and Lactation? Adv Nutr November 2014 Adv Nutr vol. 5: 779-784, 2014
Human milk is a source of bacteria to the infant gut; however, the origin of milk bacteria, as well as their impact on neonatal gut microbiota establishment, remains largely unknown. In the past years, results provided by different research groups suggest that certain bacteria from the maternal gastrointestinal tract could translocate through a mechanism involving mononuclear immune cells, migrate to the mammary glands via an endogenous cellular route (the bacterial entero-mammary pathway), and subsequently colonize the gastrointestinal tract of the breast-fed neonate. If such findings are confirmed in the future, we could exert a positive influence on infant health by modulating the maternal gut microbiota.
ABSTRACT
Introduction: Recent results indicate that human mastitis and painful breastfeeding may be characterized by a mammary bacterial dysbiosis, a process in which the population of potential pathogens increases at the expense of the normal mammary microbiota. The objective of the present study is the evaluation of three different doses of Lactobacillus fermentum CECT5716 to reduce the load of Staphylococcus in the breastmilk of women suffering from painful breastfeeding.
Materials and Methods: A randomized double-blinded controlled study with four study groups was performed. Three groups received the probiotic strain for 3 weeks at doses of 3.10^9 colony-forming units (CFU)/day, 6.10^9 CFU/day, or 9.10^9 CFU/day. The fourth group received a placebo of maltodextrin. The main outcome of the study was Staphylococcus counts in breastmilk. The secondary outcomes were Streptococcus, Lactobacillus, and total bacteria counts in breastmilk, immunoglobulin A and interleukin 8 concentrations in breastmilk, and breast pain scores.
Results: At the end of the study, a significant decrease in the Staphylococcus load was observed in the probiotic groups compared with the baseline loads (p = 0.045), whereas the control group maintained similar levels over time. A significant difference in the pain score was observed among the groups receiving the three probiotic doses compared with the control group (p = 0.035, p = 0.000, and p = 0.028, respectively). A dose–response effect could not be observed because the three doses tested induced similar effects, and no significant differences were detected.
Conclusions: We conclude that L. fermentum CECT5716 is an efficient treatment for breast pain during lactation associated with a high level of Staphylococcus in breastmilk.
Y por último dos libros:
Mastitis, el lado oscuro de la lactancia
Hoy día ya nadie duda del impacto en la salud y en la enfermedad del microbioma humano. En los últimos años se ha observado la existencia de una microbiota específica de la glándula mamaria, íntimamente ligada al ciclo embarazo-lactancia y plenamente adaptada a las necesidades del lactante durante sus primeros meses de vida. La presencia de estas bacterias podría explicar algunos de los efectos beneficiosos de la lactancia. Esta microbiota mamaria se puede alterar y sufrir un proceso de disbiosis que, eventualmente, puede conducir a la aparición de una mastitis infecciosa. Este es un problema común e infravalorado por una gran parte del personal sanitario. Este libro trata de ocupar ese vacío, aunque es obvio que todavía existen muchos aspectos que desconocemos o que conocemos sólo de forma muy parcial.
Índice
CAPÍTULO I. LA MICROBIOTA MAMARIA. COMPOSICIÓN, ORIGEN Y FUNCIONES
I.1. Nuestra otra vida: microbiota, microbioma y metagenoma humano
I.2. ¡La microbiota mamaria existe!
I.2.1. Diversidad bacteriana en la leche humana
I.2.2. Microbioma y metagenoma de la leche humana
I.3. Origen de las bacterias presentes en la leche humana
I.3.1. Del intestino a la glándula mamaria
I.3.1.1. Translocación bacteriana en el intestino humano
I.3.1.2. La ruta enteromamaria
I.3.1.3. ¿Tienen acceso las bacterias intestinales a la ruta enteromamaria?
I.3.1.4. Relación entre la translocación bacteriana y los cambios fisiológicos durante el embarazo y la lactancia
I.4. Funciones de las bacterias de la leche humana
I.4.1. Funciones de las bacterias lácticas y bifidobacterias en la leche humana
I.4.2. Funciones de las los estafilococos y estreptococos de la leche humana
I.4.3. La leche humana como fuente de bacterias probióticas
CAPÍTULO II. MASTITIS INFECCIOSAS DURANTE LA LACTANCIA: UN PROBLEMA TAN COMÚN COMO INFRAVALORADO
II.1. Introducción
II.2. ¿Qué entendemos por mastitis?
II.2.1. Mastitis clínicas (agudas y subagudas) y mastitis subclínicas
II.2.2. Mastitis granulomatosas
II.3. Agentes etiológicos causantes de mastitis infecciosas
II.3.1. Staphylococcus y otros géneros relacionados (Rothia, Kocuria)
II.3.2. Streptococcus
II.3.3. Corynebacterium
II.3.4. Otros microorganismos
II.3.5. El mito de las cándidas
II.4. Patogenia y sintomatología
II.4.1. Mastitis agudas
II.4.2. Mastitis subagudas
II.4.3. Abscesos
II.4.4. Mastitis granulomatosas
II.5. Factores predisponentes y factores protectores
II.5.1. Factores predisponentes
II.5.1.1. Factores que dependen del propio hospedador
II.5.1.2. Factores que dependen de las bacterias implicadas
II.5.1.3. Factores médicos
II.5.2. Factores protectores
II.5.2.1. Factores que dependen del propio hospedador
II.5.2.2. Factores que dependen de las bacterias implicadas
II.5.2.3. Factores médicos
II.6. Efectos de la mastitis sobre el niño lactante
II.7. Diagnóstico de las mastitis
II.7.1. Diagnóstico clínico
II.7.2. Diagnóstico de laboratoriallaboratorio
II.7.3. Necesidad de los cultivos de leche humana para el diagnóstico de mastitis
II.7.4. Obtención y conservación de las muestras
II.7.5. Recepción de las muestras
II.7.6. Siembra de las muestras
II.7.7. Interpretación de los resultados
II.7.8. Diagnóstico diferencial
II.8. Tratamiento de las mastitis: relación con la sintomatología y los agentes etiológicos
II.8.1. Tratamiento de las mastitis agudas
II.8.2. Tratamiento de las mastitis subagudas y subclínicas
II.8.3. Tratamiento de las mastitis granulomatosas
II.8.4. Tratamiento de los abscesos
II.8.5. ¿Por qué los antibióticos fracasan frecuentemente en el tratamiento de las mastitis?
II.8.6. Antiinflamatorios no esteroides
II.8.7. Prácticas que se suelen recomendar en estos casos pero que no son muy recomendables
CAPÍTULO III.BIBLIOGRAFÍA
Pedidos: Contactar con info@probisearch.com
La leche humana, un alimento vivo. Bacterias probióticas en leche humana. Rodríguez J.M. (Ed.). Editorial Puleva. Depósito legal: M-25155-2010. No está a la venta en librerías. De momento no lo he conseguido.
[…] Bibliografía seleccionada sobre la mastitis […]
[…] dos ensayos clínicos (Referencias 4 y 8 de la página de bibliografía) han demostrado que ciertos lactobacilos aislados de leche humana representan una alternativa […]
Muchas gracias por todo el trabajo de recopilación. He tenido, y sigo teniendo, mastitis. Es una pena que que el sistema de medicina actual (al menos los profesionales con los que yo he topado) no estén al corriente de los últimos y no tan últimos estudios. He tenido que investigar en la web y mandar las muestras al equipo del Dr. J.M. Rodríguez (mil gracias!) y sigo tratándome gracias a los consejos que encuentro de profesionales como usted.